sábado, 19 de mayo de 2012

TRIPTICO

Un tríptico es un folleto informativo doblado en tres partes, por lo regular es del tamaño de una hoja de papel tamaño carta, contiene la información del evento e institución que lo organiza y las fechas, en la cara frontal, en las tres del centro de la hoja vienen los invitados especiales, el contenido de conferencias, horarios, ponentes, recesos, datos de la inauguración y clausura, en la parte posterior se dejan los datos para inscripción e informes. Su nombre deriva, por extensión, de los tripticos artísticos.

Un tríptico (del griego τρίπτυχο, tri- "tres" + ptychē "doblar") es una obra de arte (por lo general un panel pintado) que se divide en tres secciones, o tres paneles tallados que están unidos por bisagras. Por lo tanto es un tipo de políptico (término que se aplica a todas las obras que se componen de varios paneles). El panel central por lo general es el mayor y está flanqueado por dos obras relacionadas algo menores, aunque también existen trípticos en los que los tres paneles son de igual tamaño.



DIPTICO

Se conoce como dípticos -en latín diptycha- a ciertas placas de marfil, madera o metal, decoradas con relieves o pinturas y unidas de modo que puedan plegarse como las tapas de un libro. Si constan de tres hojas se denominan trípticos, y si tienen más, polípticos. Por extensión, se llama también dípticostrípticos y polípticos a los cuadros divididos en compartimientos, aunque sean de notables dimensiones y no puedan plegarse.
ía Roma|romanos]] como libritos de notas y como artículos de lujo para aguinaldos. De ellos, los más notables que se conservan son los llamados consulares, que solían dar los cónsules del imperio como aguinaldo a otros personajes y a los amigos a principios de año. Tienen adornada con relieves la parte exterior de las tablitas figurando de ordinario el retrato del mismo cónsul en actitud de presidir e inaugurar los juegos públicos, arrojando al circo la mappa o pañuelo que lleva en su mano. Todos los dípticos de este tipo que se conservan son de marfil y de estilo bizantino, propios del siglo V y primera mitad del VI, siendo uno de ellos el del cónsul Apión, año 539, que se conserva en la catedral de Oviedo. Hay, no obstante, algunos otros dípticos romanos, más antiguos y sencillos que fueron de uso particular o de magistrados inferiores



CUADRIPTICO

Cuadríptico es la continuación lógica de díptico y tríptico y se emplea ampliamente en artes gráficas (igual quepolíptico). Aunque todavía no esté en el Diccionario, es un neologismo técnico aceptable (tampoco están recogidasdíptico ni tríptico con el sentido que se da en artes gráfica para el pliegue de folletos).






miércoles, 9 de mayo de 2012



    DIAGRAMACIÓN 


CONCEPTO

Distribuir, organizar los elementos del mensaje (texto e imagen)en el espacio bidimensional (el papel) o programas.
Mediante criterios de jerarquización (importancia)buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética  agradable (aplicación adecuada de tipografía y colores.

EL FORMATO

El formato tiene que ver con:

·         Forma y orientación de una superficie
·         El formato es todo ese espacio donde se configura la composición


TIPOS DE FORMATO

Encontramos los siguientes:

·         Horizontal              Circular
·         Vertical                  Cuadrado



ALTERNATIVAS PARA LA CONSTRUCCION
DE UN FORMATO

·           LOS MARGENES: Definen la caja de diagramación que es el lugar donde van a ir principalmente en textos.
·           LAS COLUMNAS: Podrán establecerse en número Único (una, dos o tres cuatro, esto depende de la estructura periodística.
·           LOS ESPACIOS: Entre columnas se pueden dimensionar de acuerdo a un tipo de diseño.

REGLAS DE ORO DE DIAGRAMACIÓN

La mejor forma de aprender a diagramar es observando, y emulando otros impresos mas  de revistas, diarios y plegables
     Existen siete reglas de oro que se debe tener en cuenta para diagramar.
1.    Tenga presente el número de columnas a usar, para que planifique la cantidad de texto.
2.    Una vez ubicados los textos, no olvide dejar espacio para los elementos gráficos.

3.    No recargue la página con textos, imágenes y/ o blancos. Sea conciso para no distraer del tema central.

4.    Los espacios pequeños en blanco, ayudan a descansar la vista.

5.    Cuando diagrama una doble página, deje un espacio prudente en el centro de ambas, para evitar que las imágenes o el texto queden atrapados en el engrape o pegue del lomo.

6.    Se recomienda no utilizar mas de 2 o 3 familias tipográficas por documento diagramado. Unifíquelas por títulos, subtítulos y párrafos.

7.    Si trabaja en equipo con un instalador, indíquele siempre en sus borradores el espacio y los detalles de la ilustración que necesita con tinta roja o marcador destacable

RETICULA O GRILLA

Es la herramienta que se utiliza para la composición de una pieza editorial, consiste en dividir el pliego editorial, en distintas partes como márgenes, calles, columnas, llegando a formar.

La retícula ayuda a medir, construir, diseñar de una  manera coherente y equilibrada.

DISEÑO DE LA RETÌCULA

Lo primero que todo diseño grafico debe tener en cuenta antes de proceder a crear una retícula. Es el objetivo de la comunicación grafica que se pretende.
Es un proceso previo de comprensión y conceptualización de la esencia del tipo de mensaje a transmitir y el estilo de comunicar que  se quiere conseguir.

PARTES DE LA GRILLA

Una de las partes tenemos las siguientes:
·         Margen superior o cabecera
·         Margen inferior o pie
·         Margen de lomo (contenidos)
·         Margen o de corte o de folder.
·         Las líneas de flujo (líneas horizontales)
·         Las columnas (alineaciones verticales para la tipografía)
·         Los módulos ( lo que contienen adentro)
·         Las zonas especiales
·         Los marcadores(numero de pagina)

TIPOS DE RETICULA

1.      RETICULA DE MANUSCRITO
2.      RETICULA DE COLUMNAS
3.      RETICULA MODULAR
4.      RETICULA JERARQUICA

Retícula Manuscrito: Es la más sencilla. Es una área rectangular, que ocupa la mayor parte de la página, la cual acoge textos largos y continuos como en un libro.


       
Retícula de columnas: La información dispuesta en columnas verticales pueden establecerse entre columnas relacionadas o independientes.

   


Retícula modular: Es utilizada para proyectos más complejos 




Retícula jerárquica: Este tipo de retículas se utilizan sobre todo en libros de arte, carteles, y páginas web.



CRITERIOS DE LA LEGIBILIDAD TIPOGRÁFICA

Los elementos básicos que se deben considerar para obtener un diseño editorial exitoso son los siguientes:

1.      Legibilidad tipográfica
2.      Imagen
3.      Caja tipográfica
4.      Grilla o retícula editorial
5.      Material o soporte
6.      Formato

LEGIBILIDAD TIPOGRAFICA

Es necesario no perder de vista que ante todo una publicación debe ser legible, ya que solo de esa manera se podrá transmitir el mensaje correctamente.
Para lograr una lectura placentera no solo es importante la organización general del texto y la imagen, sino que la elección tipográfica también es decisiva.

TIPOGRÁFICA

Es el vehículo del contenido. Además es parte de la información visual del díselo general y debe ser acorde al tema ya al tipo de publicación
Hay que seleccionar una o dos teniendo en cuenta el mayor grado de legibilidad tipográfico y trabajar con sus variantes (cuerpo, color, inclinación, etc.)

COLOR

El mayor nivel de legibilidad se logra si hay un contraste máximo entre tipografía y fondo negro sobre blanco o viceversa.
Se pueden buscar variaciones de color, siempre que se tenga en cuenta este principio de contraste.

CUERPO

La elección del cuerpo tipográfico depende de varios factores, tales como el interlineado, el ancho de las columnas y la cantidad de texto.
En cuanto a este último, si se trata de un bloque de texto el tamaño tipográfico debe oscilar entre 8 y 11-12  puntos de acuerdo con el tipo de letra seleccionado y el público al que se dirige la publicación.


INTERLINEADO

El espacio existente entre las líneas se debe determinar según el cuerpo tipográfico elegido.

El interlineado tiene  que facilitar el pasaje de una línea a otra y para eso el criterio convencional es que sea un veinte por cierto mayor que el cuerpo utilizado(por ejemplo 10/12, es decir cuerpo 10, interlineado 12).

INTERLETRAJE

La medida de interletraje es el espacio entre las letras que determinara la densidad visual del texto.